La Actividad física es fundamental para la vida diaria de cualquier persona. En las últimas décadas hemos asistido a un aumento considerable de la práctica deportiva en todos los tramos de edad. Esto ha he hecho disminuir la prevalencia de enfermedades como infartos, diabetes, obesidad, osteoporosis… pero la realidad es que el mundo del ejercicio es muy complejo y desde el mundo sanitario se piensa que cualquier deporte vale para cualquier persona independientemente de sus enfermedad y situación personal. Se ha demostrado que el ejercicio es un tratamiento mas que a largo plazo puede evitarnos muchas complicaciones y enfermedades pero al ser parecido a un tratamiento es necesario conocer las dosis, la frecuencia y los efectos secundarios que puede tener a largo plazo. Para ello podemos recurrir a profesionales como médicos del deporte o profesionales de la actividad física.
Actividad física, Ejercicio, Entrenamiento y Deporte

Estos tres térmicnos aunque aluden a cosas parecidas expresan conceptos diferentes. La actividad física es cualquier tipo de movimiento que realice nuestro cuerpo a lo largo del día en el que podemos incluir caminar, subir escaleras o cargar un peso. El ejercicio físico es cualquier actividad corporal planificada, estructurada y repetitiva realizada con el objetivo de mejorar o mantener la condición física y la salud. El Entrenamiento es un proceso sistemático y planificado de actividades diseñadas para desarrollar y mejorar las capacidades físicas, técnicas, psicológicas o de conocimiento de un individuo o grupo Por último el Deporte es la actividad física que mediante una participación, organizada o de otro tipo, tengan por finalidad la expresión o la mejora de la condición física y psíquica, en desarrollo de las relaciones sociales o el logro de resultados en competiciones de todos los niveles.
Ejercicio intenso y enfermedad

Aunque ya hemos comentado los beneficios del ejercicio en el día a día de cualquier persona hay que tener en cuenta que es un estresor que puede originar empeoramiento de alguna patología o incluso fomentar la aparición de nuevas enfermedades en casos puntuales. La realización de ejercicio de alta intensidad sin preparación física previa o el ejercicio de resistencia con carreras de larga distancia puede suponer un aumento del riesgo de muerte súbita sobre todo en personas con cardiopatías conocidas. El ejercicio de fuerza mal realizado puede conllevar lesiones de tipo osteomuscular que empeoren la salud con limitaciones de tipo laboral y no laboral. Por tanto siempre es recomendable antes de comenzar cualquier tipo de Ejercicio o Entrenamiento enfocado a un objetivo consultar con un profesional sanitario o no sanitario experto en Actividad física y deporte.
Cardiología y deporte

La primera causa de muerte súbita en el deporte amateur y profesional es de origen cardiaco. En menores de 35 años suele ser alguna enfermedad genética o anomalía arrítmica y en mayores de 35 es la cardiopatía isquemica y los infartos de miocardio la causa mas frecuente. La creciente popularidad de las pruebas competitivas de diferentes niveles han mejorado la práctica deportiva pero con un aumento en ciertas disciplinas de infartos de miocardio y muerte súbita, sobre todo en pruebas de larga distancia como el maratón, triatlon y el trail. La exigencia puede ser muy alta con situaciones de frio o calor, mala alimentación, deshidratacion y condiciones que dismuyen el rendimiento. Es por ello que anualmente es necesario pasar por una revisión cardiológica completa con electrocardiograma, ecografía-doppler color y prueba de esfuerzo para estar seguro de poder someterse a dicha intensidad
Pruebas de esfuerzo médico-deportivas

En nuestra Unidad de Cardiología disponemos de un Ergoespirómetro de última generación, una máquina capaz de realizar pruebas de esfuerzo de diferentes tipos en función de los requerimientos del paciente. Los pacientes que acuden a nuestra consulta suelen tener síntomas de fatiga o dolor de pecho con esfuerzo y mediante ejercicio en cita y monitorización con el electrocardiograma somos capaces de valorar su respuesta hasta su máximo. Además por nuestro perfil médico-deportivo disponemos de analizador de gases para realizar pruebas de esfuerzo a deportistas tanto amateur como profesionales para valorar zonas de entrenamiento y rendimiento a lo largo de la temporada. No hay que confundir las pruebas de esfuerzo deportivas con las ergometrías que se utilizan habitualmente en clínica para el diagnóstico de ciertas enfermedades con angina de pecho o arritmias, aunque se usa el mismo aparataje los protocolos usados y el objetivo es diferente.